jueves, 15 de noviembre de 2012

Agua de lluvia

 
La busqueda de nuevas reservas de agua se ha convertido en una tarea prominente durante los ultimos años en las diferentes naciones. Es por esto que se ha invertido una gran cantidad de dinero en diversos proyectos de investigacion que tengan como fin un aumento en la cantidad de agua disponible para la humanidad. Estos proyectos se han extendido tanto que incluso se lleva acabo concursos en los que estudiantes de colegios y universidades presentan su investigacion de un aspecto cientifico innovador. Nosotros en el Colegio Champagnat de Bogotá tenemos como objetivo purificar el agua de lluvia para poder sacar todo el potencial que tiene este recurso para solucionar el problema de la escazes. Pero más allá de purificar el agua tambien se pueden construir sistemas en los cuales se utilice el recurso directamente como por ejemplo para el uso en el inodoro. Además tambien este recurso puede ayudar a abastecer la gran demanda de electricidad que se esta generando actualmente por medio de turbinas las cuales funcionan gracias al moviminetos del agua por medio de sus aspas. Por estas razones es que el estudio acerca del aprovechamiento del agua de lluvia es una tarea fundamental para tener un desarrollo sostenible tanto a nivel social como cientifico.
Para realizar este proyecto, el de relizar un filtro, esnecesario saber cuales son las necesidades de purificar es recurso y como se puede hacer. Para esto se realizó una consulta acerca de los agentes contaminantes que se en cuantras en el agua de lluvia y cuales son los procesos para su purificación:
Actualmente en los países desarrollados están prácticamente controlados los problemas que planteaban las aguas contaminadas. Los procesos de filtración y desinfección mediante cloro a los que se somete al agua antes del consumo humano se han impuesto en el siglo XX y se estima que son los causantes del 50% de aumento de la expectativa de vida de los países desarrollados en el siglo pasado. La cloración y filtración del agua fue considerada por la revista Life probablemente el más importante progreso de salud pública del milenio. El cloro es el material más usado como desinfectante del agua. La hipótesis más aceptada de cómo actúa y destruye el cloro estos microorganismos patógenos es que produce alteraciones físicas, químicas y bioquímicas en la membrana o pared protectora de las células ocasionando el fin de sus funciones vitales.
El cloro puede resultar irritante para las mucosas y la piel por ello su utilización está estrictamente vigilada. La proporción usada varía entre 1ppm cuando se trata de purificar el agua para su consumo, y entre 1-2 ppm para la preparación de agua de baño. La aplicación inadecuada de componentes químicos en el agua puede resultar peligroso. La aplicación de cloro como desinfectante comenzó en 1912 en losEstados Unidos. Al año siguiente Wallace y Tiernan diseñaron unos equipos que podían medir el cloro gas y formar una solución concentrada que se añadía al agua a tratar. Desde entonces la técnica de cloración ha seguido progresando. Además de su capacidad destructora de gérmenes, su capacidad oxidante es muy grande y su acción también es muy beneficiosa en la eliminación del hierro, manganeso, sulfhídricos, sulfuros y otras sustancias reductoras del agua. Muchos países en sus normativas establecen desinfecciones mediante cloro y exigen el mantenimiento de una determinada concentración residual de desinfectante en sus redes de tuberías de distribución de agua. A veces se emplea cloraminas como desinfectante secundario para mantener durante más tiempo una determinada concentración de cloro en el sistema de abastecimiento de agua potable.
Acerca del consumo de agua de lluvia un equipo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, ha realizado el primer estudio que confirma que el agua de lluvia es segura para beber, siempre y cuando se cumplan los requisitos básicos de almacenaje. La investigación fue dirigida por la profesora Karin Leder del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, junto con el Centro australiano WQRA (anteriormente el Centro de Investigación Cooperativa sobre la Calidad del Agua y su Tratamiento).
Leder subraya que éste es el primer estudio de su clase. Hasta ahora, no ha habido ninguno de estas características para investigar los efectos que el consumo de agua de lluvia tiene sobre la salud, ya sea en Australia o en otras naciones. En el estudio participaron trescientas viviendas de Adelaida a cuyos ocupantes se les dio un equipo para tratar el agua de lluvia. Aunque los equipos eran iguales en aspecto, sólo la mitad tenía filtros reales, pero los habitantes de las viviendas no sabían si su equipo tenía o no filtros auténticos. Se registró el estado de salud de las familias durante 12 meses. Después de este periodo de tiempo, los resultados de uno y otro grupo fueron comparados.


El análisis de los resultados ha mostrado que las tasas de gastroenteritis fueron muy similares. Quienes bebieron agua de lluvia no tratada no mostraron ningún incremento apreciable en la incidencia de esa enfermedad en comparación con quienes consumieron agua de lluvia filtrada. Adelaida fue el lugar elegido para el estudio dado que es la ciudad con el mayor uso de tanques de agua de lluvia en Australia.  Algunas autoridades sanitarias tenían dudas sobre la seguridad del consumo de agua de lluvia, pero este estudio confirma que existe un riesgo bajo de enfermedad.  
Por supuesto, los resultados pueden no ser aplicables a todas las situaciones y lugares; sin embargo, estos hallazgos sobre la seguridad de consumir agua de lluvia muestran que puede ser utilizada para ducharse o bañarse, actividades en las que una persona puede ingerir involuntariamente pequeñas cantidades de agua. Un uso extendido del agua de lluvia para uso doméstico puede ser conveniente para aprovechar mejor el valioso recurso que es el agua.
 Aunque muchos paises prefieren purificarla debido a la variacion que el agua lluvia tiene en los diversos climas, muchas investigaciones como la anterior certifican que este recurso es saludable. 
Aun así el tomar esta agua no es la única opción tambien existe la posibilidad de utilizarla para otros servicios como los del hogar e aqui un ejemplo:
 
Pero tambien se puede utilizar para generar electricidad como se hizo en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, están construyendo un aparcamiento con unas características que lo hacen único. Además de proporcionar sombra a los vehículos, servirá para recolectar y aprovechar dos importantes recursos naturales: la radiación solar y el agua de lluvia.
Las marquesinas del aparcamiento dispondrán de paneles fotovoltaicos y conducirán el agua de lluvia hacia un depósito soterrado, lo que permitirá generar electricidad por una parte y aprovechar el agua recolectada en las lluvias torrenciales que se producen en pocos minutos, por otra. El agua almacenada en el aljibe se utilizará para el riego de los jardines del campus.
La capacidad productiva de este singular parking fotovoltaico es de 155.000 kW·h año y dará sombra a 240 vehículos, aunque no está descartada su ampliación. El proyecto corre por cuenta de la Universidad de Murcia y de la empresa Sol Sureste, encargada de la gestión de la misma durante los próximos 17 años.
 ¿COMO SE PLANEA REALIZAR EL PROYECTO?
Para poder solucionar el problema se hara uso de las herramientas y la solucion de problemas a los que se ven enfrentados los ingenieros mecanicos. Por medio de los campos necesarios en los que este abarca y de esta   manera dar una solucion más profesional y técnica a nuestro objetivo de contruir un filtro de agua de lluvia:
Para tener un pensameinto más claro acerca de como elingeniero mecanico puede solucionar este objetivo y como se desenvuelve este en su campo de accion se aconseja ver este video:
Integrantes:
Johan Diaz 10-C
Marlon Rodriguez 11
Juan Sebastian Mier 11
Bibliografia:
http://www.h2opoint.com/lluvia.php
wikipedia
http://www.ison21.es/2008/07/21/energia-solar-y-agua-de-lluvia-de-la-mano/
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/251109b.html